Cultura: el Arte y la Educación
Según la definición del antropólogo inglés Edward. Tylor La Cultura es la totalidad compleja que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, el derecho, la moral, las costumbres y cualquier otro hábito o capacidad adquiridos por el hombre en cuanto pertenecientes a la sociedad: y que diferencia a un grupo étnico de otro. Hablare entonces del arte y la educación en nuestra cultura.
El Arte y la Educación son dos temas diferentes que convergen en algún punto y son parte de un mismo proceso formativo integral.
En todas partes del mundo estuvo y está vigente el problema educacional y la historia nos demuestra que por medio del arte se pueden fermentar cambios positivos para el ser humano educándolo. Y vemos que desde siempre existió y estuvo presente e influyó en cada pueblo en cuerpo y alma, lo físico y lo espiritual.
Conceptos sobre el arte
El arte es la llave mágica que abre la entrada a los mundos interiores.
A través del arte se puede conocer el alma de un pueblo porque el arte es el espejo donde reflejan sus pensamientos. En otras palabras el arte refleja el grado de potencia cultural y social de los pueblos; y lleva el mensaje a través de los siglos de donde nace en cuya entraña se nutre bajo cuyo cielo se inspira y se forma. Es un mensaje al porvenir.
Todas las artes exigen a quien se dedica a ellas una gran disciplina de concentración, dominio de mente con una continua practica y estudio
Según Litar Las artes están todas unidas de la mano, forman una numerosa familia en que cada una sigue caminos distintos pero al final se unen en el hecho artístico.
La danza
La Danza es la síntesis de todas las artes porque en ella se encuentra expresión, movimiento, sonido, forma, colores, emociones, sentimiento y goce estético y es el idioma universal.
Pienso que las artes son el preciado don que nos acerca a Dios.
La música y la poesía existen en el tiempo, la pintura y la escultura en el espacio y la danza vive en el tiempo y en el espacio.
La danza es la más antigua y expresa con su plasticidad la sutileza humana y la espiritualidad divina.
Si miramos la historia a grandes rasgos podemos deducir que la danza fue el primer arte que se realizó porque el hombre para poder vivir y sobrevivir debió alimentarse y para lograrlo comenzó a ejecutar movimientos imitativos para cazar su presa. Estos datos los encontramos en testimonios rupestres como los de las cuevas de Cogul.
Tenían danzas rituales para pedir favores o agradecer a sus dioses. Este mismo cuadro se repite en todas las etapas de la historia antigua, pueblos como Egipto, Japón, India', donde el oriente difiere al occidente, en el presente bailan las mismas danzas del pasado “los tesoros culturales del pasado están vivos” ejemplo: hoy podemos ver una planta de energía atómica al lado de un templo antiquísimo con sacerdotes que realizan rituales igual a sus antepasados.
En occidente, aun cuando pueblos enteros fueron destruidos por los enemigos, el arte y la fuerza de su genio son invulnerables, como Grecia cuna del arte que aún se mantiene vigente.
Como los hijos prolongan el legado paterno y se forma la médula ancestral de la familia, esos pueblos nos legaron su cultura.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión