Una nota publicada en el diario “El Litoral” el 26 de abril de 1916, da cuenta del nacimiento y el ocaso del teatro Beñatena de nuestra ciudad.
Comenta el cronista que aproximadamente en 1878 un director de una compañía dramática española, que en esos tiempos era el artista de verso más importante que recorría estos pueblos, le propuso a Martín Beñatena la transformación de su cancha cerrada de pelota, en un teatro. Argumentando que le daría mejores beneficios y que también sería una obra de progreso social y cultural para Concordia.
Don Martín cedió las instalaciones para aquel proyecto, después de indagar y estudiar la oportunidad. En muy poco tiempo Concordia tuvo el mejor teatro del litoral y fue motivo de orgullo para los concordienses. El Beñatena fue el teatro principal de la región, hasta 1882 cuando abrió sus puertas el Larrañaga de Salto.
El periodista relata que en un breve lapso, “del teatro Beñatena solo quedará el recuerdo y reverdecerá en él, en cambio, la que fue primitiva cancha de pelota”. Tal es así, que en ese año, en 1916, una empresa había comenzado la restauración de la cancha que se iba a abrir al público con características más modernas e innovadoras.
La vida artística del Beñatena duró más o menos unos 35 años, fue muy relevante para el arte y la cultura local y un punto de encuentro de la vida social de Concordia. El cronista cierra el relato periodístico narrando que: “en aquel escenario se sucedieron los éxitos y los fracasos de los artistas y de las empresas, por allí desfilaron gran número de grandes obras adaptadas a la modestia del local; los hermosos dramas de Shakespeare y Calderón de la Barca, las comedias de todos los genios de la risa; las soberbias partituras de los grandes maestros (…). Sea; cúmplase la ley que condena a la desaparición las cosas viejas, pero quede siquiera el recuerdo de los dones que ellas prodigaron y del bálsamo que derramaron sobre los espíritus”.
Desde la labor que realizamos diariamente en el Museo Regional Palacio Arruabarrena estamos convencidos que es de suma importancia, para el desarrollo de cualquier proyecto o políticas culturales locales, conocer el pasado y las huellas que han dejado las distintos espacios culturales de la ciudad, para promover un futuro mejor. Como publicamos hace un tiempo y según palabras de algunos historiadores: “(es fundamental tener en cuenta) la experiencia, sea remota o reciente, en el proceso de decidir que hay que hacer hoy en cuanto a la perspectiva de mañana”.
Acompañamos estas líneas con la imagen de un programa del teatro Beñatena, que pertenece a nuestras colecciones.
¿Conocían esta información del pasado de la ciudad?
Nos volvemos a encontrar en una semana para descubrir más historias de Concordia y la región.
Museo Regional Municipal Palacio Arruabarrena, dirección: Entre Ríos y Ramírez.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión