Una de las tareas que llevamos adelante desde el archivo del Museo es la de investigar y conocer distintos relatos y descripciones que distintas personalidades, periodistas o viajeros realizaron de nuestra ciudad en el pasado, que hemos comentado en este espacio. También, indagamos sobre diferentes instituciones que existieron en Concordia y fueron precursoras en su momento.
En este sentido, de la entidad nombrada en el título de la nota, existen pocos antecedentes. En el archivo del Museo encontramos dos notas periodísticas, una de 1970 y otra de 1982, y una publicación denominada “Cien ciudades argentinas” del año 1927, que hacen referencia a ese espacio cultural.
En el primer material mencionado se destaca que: “pocas, muy pocas, sociedades en el concierto de los pueblos del interior, cuentan en su seno con un núcleo social de la naturaleza del que motiva estas líneas. La excepción de Concordia es ciertamente honrosa, pues el Centro Femenino constituye una nota sumamente simpática a la par que un ejemplo digno sanas emulaciones. Lo que las damas asociadas se proponen es propender a la educación intelectual, moral, social y física de la mujer” (El Litoral, 1982). Las tres fuentes indicadas remarcan que el Centro de Cultura Femenina era una organización que no se observaba frecuentemente en otras ciudades del país, aun más importantes que Concordia
El Centro, había sido fundado el 12 de junio de 1918, y contaba en el año 1927 con 215 socias. Tuvo como primera presidenta a la señora Margarita D. C. de Orcasitas, a quien sucedió la señora Celina M. Arruabarrena de de Luque, y a ésta la señora Asteria O. de Martínez. (Cien ciudades argentinas, 1927)
Para cumplir con el objetivo institucional marcado, las integrantes de este Centro fundaron una biblioteca que contaba con más de 3.000 volúmenes y también habían organizado academias de: francés, dibujo, labor, corte y confección, inglés, música, trabajos de marquetería, etc., para las socias. Señala la revista del año 1927 que: “(el Centro) revela la existencia de un espíritu colectivo propenso a las gratas expansiones del espíritu y un ambiente adecuado para las ideas generosas y altruistas”.
Asimismo, en el local del Centro se realizaban mensualmente importantes actos literarios, conferencias patrióticas, conciertos, a los que concurría numeroso público. Tal es así, que en 1924 se llevo a cabo un concurso literario, donde los trabajos premiados, entre ellos los de Inés Irigoyen, María Luisa González de Supery y Dora Urdangarin, fueron publicados, posteriormente en formato de libro.
¿Conocían esta institución del pasado de Concordia?
Nos volvemos a encontrar en una semana para descubrir más historias del pasado de Concordia y la región.
Museo Regional Municipal Palacio Arruabarrena, dirección: Entre Ríos y Ramírez.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión