Grandes creadores
Crear significa inventar, sacar de la nada, dar vida, trasponer a un impulso del espíritu las barreras, de lo inmaterial para concretarlo en una realidad permanente. El creador o inventor, combina en forma absoluta original. El artista plasma en su obra su sentir, su expresión, y su mensaje conocimientos y prácticas. Lo hace en cada especialidad del arte, ya sea en pintura, escultura, coreografía, literatura, teatro, poesía, literatura, o música.
Hoy especialmente me referiré al arte de la música, la que perdura en el tiempo. La obra es un reflejo de su creador, y ese reflejo es más luminoso, cuando en su obra demuestra el alma de quien lo gestó. De allí que hay obras que resultan geniales. Son seres que reconocen a su creador pues de Él, han recibido su esencia.
Así nos encontramos, que en el Arte de la música existió desde la misma naturaleza, del principio del ser, que buscó distintos instrumentos, desde los más rudimentarios, para trasmitir los sonidos musicales de su sentir interior, hasta los más complicados como los órganos etc.
Dentro del género musical, hay muchos estilos bien diferentes, están los populares, regionales y los llamados estilos clásicos. En esos quiero detenerme, y será en el encuentro de una época de grandes maestros y de músicos muy talentosos, donde la musa de la música desde los griegos que es Euterpe, brillo en seres muy especiales.
Johan Sebastián Bach nacido en Leipzig Alemania en 1750 era de una familia de músicos. Fue un "niño creador", y un gran compositor. *Se lo considera uno de los más grandes maestros de la música, por su gran producción y de extraordinaria calidad. Realizó músicas para órganos, y para vocales religiosos. Tenía 7 hijos. Dedicó su vida a la música y a su familia.
En nuestro tiempo el sacerdote católico P. Javier Olivera Ravasi gran conocedor y amante de la música de Bach, se expresa desde su reflexión y conocimiento musical, que a pesar que Bach era de religión luterana, su música fue tocada y es aun tocada en las iglesias católicas por su gran belleza y que pasado 150 años de sus creaciones, se le ha puesto letra religiosa a sus obras ,pasando a ser obras de arte maravillosas como ser: La pasión de San Juan ,1a de San Marcos y el motete a la Virgen María su Ave María .
Su música se la considera como una terapia sanadora y se dice de él, fue un" teólogo de la música."
Sigo con el " Niño Prodigio" Wolfang Amadeus Mozart.
Nació en Salzburgo Viena Austria en 1756. Fue un artista precoz. Desde sus 4 años realizaba sus creaciones musicales propias. Realizó a lo largo de su vida óperas y músicas religiosas. Una de las más conocidas son la ópera "La flauta mágica", "Don Giovanni, "y "Las bodas de Fígaro". Actuaba en los grandes palacios, y delante de los reyes. De pequeño iba acompañado por su hermanita. Tocaban el clavicordio, instrumento anterior al piano, y también en los órganos de importantes iglesias. Recorrió Europa y siempre fue admirado y reconocido como un ser extraordinario.
Ludwig Van Beethoven nació en Alemania en Boom en 1770.
Fue considerado un músico genial de todos los tiempos. Compuso 300 composiciones y nada menos que 9 sinfonías. Se destacan La Quinta y la Novena son las más conocidas. La oda de la alegría, se la considera el himno de Europa y fue ejecutado cuando se tiró el muro de Berlín. Fue el último que él dirigió su orquesta sin escucharla, pues ya estaba sordo.
Enriqueció y amplió las formas musicales, para poder manifestar sus nuevas ideas y pasiones.
Para nombrar a uno de los primeros músicos, de la generación de los románticos elegí a Franz Peter Schubert.
Nació en Austria en 1797. Su timidez, era característico en él.
Ponía como un manto de tristeza y ocultaba al gran genio de la música clásico que él era. Su fluidez y rapidez de fantasía para escribir música, lo llevó a llenar de obras magnificas que deleitan nuestros corazones.
El famoso "Ave María" que en todo casamiento se escucha y nos llena de ternura y nos hace lagrimear por nuestras mejillas. Su serenata muy famosa la escribió en una cartilla de un menú de un restorán, en donde se encontraba en reunión con unos amigos, olvidándose todo lo humano, para separarse de ese lugar, y quedar en su éxtasis musical.
Sus obras como "Momento musical" y su famosa "Sinfonía Inconclusa", son obras realmente de un artista de gran embargadora. Su música viajó, pero el no, y casi nunca escuchó su música, que fueron más de 1200 obras.
Admiraba a Beethoven, era su ídolo y al morir Beethoven, el, al año siguiente se murió .Lo enterraron a unos pasos de la tumba de Beethoven, así por lo menos en la muerte pudo estar cerca.
Hombres como estos artistas, hacen realmente honor a las palabras del evangelio que Cristo nos enseñó" El que se humilla será ensalzado", de allí que el con su ejemplo de humildad, debe poseer en el cielo, un lugar realmente de privilegio, y ha de hacer música, que deleite a los propios ángeles celestiales.
Finalmente, en nuestro tiempo no tenemos niños compositores geniales, pero si tenemos como nos enteramos por las redes, niños geniales talentosos, que ejecutan música desde muy pequeñitos. Tenemos a Akin Camaro con tres años toca el violín y con la orquesta de Andrés Riau. De 5 años un niñito ruso Elisey Miysin que toca el piano nada menos con orquesta, obras de Mozart. También de 5 años un virtuoso niñito que ejecuta música de Bach italianito, llamado Alberto Cartuccio Sincolani hijo de padres músicos.
Carlos Hurtado italiano de 10 años una maravilla ejecutando en piano conciertos con orquesta, que lo presentó el músico y famoso compositor Di Blasis, con el tema "Corazón de niño". Seguramente habrá muchos niños destacados hoy en día para tenerlos en cuenta, pero estos claramente ya son conocidos a nivel mundial.
La música es un arte, no solo recreativo, entretenido festivo, sino es vida; y según los nuevos estudios de neurociencia suele ser curativo para varias especialidades de la salud mental y espiritual. Es una acompañante en la soledad Pensemos en los camioneros, en grandes rutas de su trabajo la buena música como les acorta las distancias. Y está demostrado que los niños en el vientre de sus mamás escuchan la música y los tranquiliza. Así también los animales marinos, se los ha visto en una experiencia que se hizo con una orquesta en un lanchón que los animales reaccionaban a las vibraciones de la música. He visto una clase de María Fux hacer bailar a un grupo de niños perfectamente coordinados, con solo bailar descalzos, y poner sus manitos en la vibración de la secuencia musical de un piano, y las ondas sonoras que emitían que van en círculos. Eso envolvía a los niños y aquello era maravilloso, siendo sordos escuchaban las vibraciones y nos quedamos sorprendidos a todos los que presenciábamos ese espectáculo, digno de unir silencio, música, y enseñanza magistral.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión