Grandeza y modestia
Así se titula el óleo de Fidel Roig Matons, que representa a nuestro General San Martín, usando un poncho.
De nuestro héroe máximo, hay mucho para contar sobre todas sus virtudes, sus hazañas, estrategias o tácticas militares. Su gran interés por la cultura, por los niños, por su gran dedicación, enseñanza por el bien de sus soldados, pero, su entrega y amor a la patria, fue total de su cuerpo y su alma. Bien que lo demostró, no con palabras sino con hechos palpables. Fue para admirarlo, cuando viajó a Chile, cruzando la cordillera enfermo como estaba, y elegir el peor lugar del paso más difícil, el de" Paso de los patos", dejando a sus otros jefes, los lugares más accesibles, para luego juntarse para combatir. Esto lo confirmo, por gente veterana, que conocían estos lugares.
El hecho de ayudar a libertar a tres países, el propio, el de Chile y Perú, nos habla a las claras de su enorme entrega y ser bien llamado, el Padre de la patria, y ser una persona excepcional irrepetible, digno de los mayores homenajes por su enorme grandeza de carácter, y formación a fuego, de lo que son los" Valores Morales ", el respeto y la dignidad de su persona.
Por todo esto, llego a grande, por su virtud de su humildad, y entrega. Bien lo dice la Biblia:" el que se humilla será ensalzado y el que se ensalza, y se llena de soberbia, será humillado/' Todo esto ocurrió en él, que, con la fama y los honores recibidos, siempre querían los grandes pintores realizarle cuadros, pero él se negaba por su gran modestia. Su amigo, el pintor Matons, le realizó este cuadro que se lo ve firme, dando órdenes con toda autoridad, pero abrigado con un ponchito bien criollo, como sus soldados en tiempo de nieve y frio de helados vientos que debió pasar, durmiendo en catres y carpas muy rudimentarias. Él les pidió a sus superiores de Bs. As., que le enviara 4000 ponchos para su gente, y solo le enviaron 500. Esto demuestra no valoraban la epopeya y hazaña que debían pasar de sacrificio tremendo, al pasar los Andes imponentes, para lograr el triunfo para su patria amada.
Otra anécdota es un óleo que logró hacerle el pintor Paul Hallez, que plasma la quema de cartas que testimoniaban la deslealtad de uno de sus jefes. En vez devengarse, le entrega el perdón a las llamas, este es un episodio de grandeza, como ser humano de perdonar y no vengarse.
Hoy sin embargo es tan común como lo vemos, en los conflictos a diario, en todas las áreas, ya sea de políticos o en casos familiares, en todo hay venganzas por cosas materiales, por dinero o poderío como se ve, y en el mundo con guerras en varios lugares que nos llenan de enorme tristeza.
Indudablemente nuestro héroe máximo de nuestra historia fue todo un personaje, no es de sorprendernos que su figura haya sido llevada al lienzo, después de su muerte. Dicen que en sus 72 años de vida solo posó 5 veces para el pintor José Gil de Castro y para Navaz Madou. En su porte se notaba su rasgo varonil, porte sereno, y mirada viva. Comentan que el cuadro más parecido a él, fue el que le realizó su hija.
Después que murió, fueron pintados innumerables óleos, pero muchos con la banda no siguiendo el protocolo correspondiente de colocación.
En el libro de Iconografía del General San Martín en 1971 se publicaron muchos de ellos. En la pinacoteca virtual, Sanmartiniana se encuentran, 31 cuadros, dos ánforas, un gobelino, 5 medallas ,10 batallas, monedas y sellos postales.
Fue en 1862 que se inauguró en Bs As la estatua ecuestre en la plaza San Martín. CABÁ.
Hoy tenemos 46 estatuas en el extranjero. En Salto R.O. en una plazoleta se encuentra un busto.
En el país 60 en estatuas ecuestres, y la más enorme escultura se encuentra en Mendoza en el" cerro de la gloria".
En 1933 se fundó el Instituto Sanmartiniano y en 1946 se nacionalizó. En Concordia dicho Instituto Sanmartiniano trabajó como presidenta honoraria durante muchos años la Señora, profesora, Liliam Beatriz Monetta de Micucci, una señora distinguida, de gran accionar de merecidos méritos, que siempre esta pronta, para dar sus charlas o conferencias sobre San Martin. Ahora como expresidenta brindando, todos sus conocimientos e investigaciones en bien de los que quieran profundizar la vida y obra de nuestro San Martín en distintos colegios o Instituciones.
Fue en 1946 que se realizó en CABA la réplica de la casa de San Martín, donde él vivió su último tiempo, hasta fallecer en Francia en Boulogne Sur Mer.
Finalizo brindando mi mayor respeto, y admiración por nuestro máximo héroe patriótico, de nuestra historia, destacando su grandeza y su modestia sin igual al General Don José de San Martín.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión