Persisten los problemas limítrofes con Chile
En año 1991 todavía teníamos pendientes de resolución 24 problemas de discusión entre ambos países. La reunión de los presidentes Patricio Aylwin de Chile y Carlos. Menem de Argentina, pusieron fin a 22 de esos diferendos y se acordaron algunos puntos importantes sobre los dos casos restantes llamados: Zona de Laguna del Desierto y el Hielo Continental Patagónico respectivamente.
ZONA DE LA LAGUNA
DEL DESIERTO
Esa zona ya había sido laudada por Eduardo VII, rey de Inglaterra en 1902. Ese Laudo Arbitral fue aprobado por ambos países, y con él se terminó el conflicto de límites. El problema surgió cuando no se hizo la demarcación en el terreno y Chile interpretaba el texto del Laudo con diferencias de criterio con respecto al nuestro y expuso su pretensión, que significaba unos 480 Km2 dentro de lo que nosotros entendíamos era territorio argentino, según ese Laudo, el 2 de agosto de 1991 se acordó la creación de un nuevo Tribunal Arbitral “para que decida el recorrido de la traza del límite del sector comprendido entre el hito 62 y el Monte Fitz Roy…” y estableciendo que “El Tribunal decidirá interpretando y aplicando el Laudo de 1902, conforme al derecho internacional”
El meollo del problema era la interpretación de la expresión contenida en el Laudo de 1902 en repetidas oportunidades, que establecía que la línea del límite debía correr por la “división local de aguas”. Existía entonces un problema técnico geográfico: la definición de lo que en inglés se llama “la local wáter parting”. Decidido por el Tribunal establecer cuál es la línea del terreno que satisface las condiciones de “divisoria de aguas”
Hay muchos detalles en la tarea que realizó el Tribunal que es demasiado extensa como para resumir el trabajo realizado por nuestra Cancillería y en su momento se asesoró en la Academia Nacional de Geografía. Con esa seriedad fue sostenida nuestra posición. El 21 de octubre de 1994, el Tribunal Arbitral Internacional dio su sentencia. Esta coincide en todo con la posición argentina sostenida desde el principio. Se pudo llegar a este Laudo gracias a la existencia de un documento rector: el Laudo de 1902 donde contenía una carta a escala 1: 50.000 con la que se pudo llegar a la demarcación.
ZONA HIELO
CONTINENTAL PATAGÓNICO
Esta se inicia en el Monte Fitz Roy y se extiende hacia el Sur hasta el Lago Daudet.
El limite fue establecido en 1881, y no se ha iniciado la demarcación. Chile no ha efectuado reclamación alguna a lo largo de un siglo, pero, al reunirse los dos presidentes en 1991, Chile presentó una pretensión territorial que aspira a 2.500 km2 al este de la divisoria de la cuenca hidrográfica. Se esgrimieron argumentos cuya mendacidad era evidente, dado que gran parte de ese territorio está cubierto por los hielos, a lo cual podríamos agregar que la determinación en el terreno resultaría muy onerosa y de difícil realización. Lo que no había sido causa de demanda durante ciento diez años, ahora parecía requerir una urgencia absurda.
Finalmente terminaron aceptando lo que era evidente por los tremendos costos, transando en resolverlo por un acuerdo político. así fue que se ideó una poligonal que, teniendo 19 vértices parte del Monte Fitz Roy y llega al Cerro Daudet. Lo cierto es que como no existió demanda alguna durante más de un siglo, ahora no había apuro legítimo alguno. Además, hoy en día hay procedimientos técnicos precisos que permiten determinar con gran exactitud por donde va la divisoria de aguas, a pesar de los hielos de la zona. En cuanto a los trabajos cartográficos necesarios, su costo y el tiempo necesario para realizarlos no supera los 24 meses y a un costo insignificante. Pero, como decía al principio se realizó un acuerdo político porque la poligonal, no cumple con las condiciones de “divisoria de aguas”, pues corta 24 glaciares y convierte a Chile en país “aguas arriba”
La Argentina, si aceptara el limite de esa poligonal, perdería unos 1.055 km2
Las Comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Argentina está en contra de la técnica de demarcación y de los intereses argentinos. Tampoco el Congreso chileno se ha expedido, pero seguramente por razones diferentes.
Creo que, estamos comprando un problema en el largo plazo. Hoy esas tierras están cubiertas de hielo, pero las condiciones están cambiando y los glaciares se están reduciendo. Si esas tierras emergen del hielo, tendrán un valor diferente en el largo plazo y el interés de nuestro vecino se incentivará en una región que se transformará en más benigna para establecerse. Ojala me equivoque, pero no lo creo…
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión