Sobre la pertenencia del Gral. San Martín a la masonería
De la Asociación ”Justo José de Urquiza”
Debo, en honor a la verdad, advertir que con motivo del nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín y la insistencia de asociar al Libertador con la masonería, o al menos sembrar dudas, pues desde hace mucho tiempo insisten en presentarse en los aniversarios con ofrendas florales. Pero esto tiene un motivo ya que un objetivo consuetudinario de los masones ha sido adscribirlo a San Martín a la penumbra de sus logias, para aprovechar, siquiera marginalmente algo de la fama inmarcesible del prócer. Pero ese intento se ha dado de bruces permanentemente con la realidad: jamás han podido aportar la más mínima prueba al respecto Dice Otero “Basados pues en ese pragmatismo histórico como doctrinal a la vez, creemos que la logia fundada por San Martín- logia que por otra parte no es en modo alguno masónica sino política, como ya se tiene luminosamente demostrado- prestó grandes servicios a la Revolución, y que si ella tuvo defectos y cometió errores, estos y aquellos lo determinaron, no su naturaleza o programa, sino la ambición y concupiscencia desmesurada de algunos de sus adeptos. Lo hubo rebeldes, pero los hubo, como Alvear, para quienes la logia- y esto fue lo que la desacreditó – fue el pináculo de su renombre. Pero esto no reza con San ´Martín, que, siendo impersonal en sus miras de político y de soldado, sólo se apoyó en ella para hacer la guerra, subordinar la política a lo patriótico y dar primacía al problema de la independencia sobre todo otro problema”
Estas líneas transcriptas, clara definición sobre nuestra Logia Lautaro y sus conspicuos fundadores, corresponden a José Pacífico Otero, y lo dice en el tomo I de su “Historia del Libertador don José de San Martín”, edición del Circulo Militar, página 210 Buenos Aires 1978.
En la Revista “Revelaciones sobre la Masonería” dirigida por Patricio José Maguire, en su nº 44 de noviembre de 1987 en una nota firmada por el propio director- que es uno de los argentinos que más conoce sobre el tema, titulada “San Martín no fue masón, quien sostenga lo contrario es un falsario o un ignorante” Pero más adelante dice: “Las más altas autoridades de la masonería inglesa han informado enfáticamente que las Logias “ Gran Reunión Americana”, cuya fundación se atribuye a don Francisco Miranda, lo mismo que la de “Caballeros Racionales” y la “Lautaro”, no figuran en los registros de la Gran Logia de Inglaterra, y que jamás hubieran sido reconocidos por ella, ni existen en sus nutridos archivos, que incluyen los informes anuales de todas las logias debían elevar a las autoridades indica existencia alguna de esas logias”
“Ese número de “Revelaciones sobre la Masonería” se publicó hace más de 22 años. Lo que allí se dice jamás fue desmentido por nadie. La Logia de Montevideo en 1825 y las logias irlandesas en 1830, lo propio que la “Logia Lautaro” eran simples clubes políticos y sociales, que se valían de procedimientos y aparatosidades que al presente son casi exclusivamente de uso de las sectas masónicas, pero nada, absolutamente nada había en ellas por lo que un católico se viera inhibido a pertenecer a las mismas” Esta aclaración corresponde al Padre don Guillermo Furlong SJ, miembro de la Academia Nacional de Historia y la formula en el preámbulo que le dedica J. Luis Trenti Rocamora en su libro “Las convicciones religiosas de los próceres argentinos” Editorial Austral. Buenos Aires 1967.
En el libro del profesor Horacio Juan Cuccorese “San Martín- Catolicismo y Masonería”, editado por el Instituto Nacional Sanmartiniano se demuestra con fuentes solventes, que si San Martín hubiese reportado en esas logias- condenadas por la Santa Sede desde 1738 (In Eminenti Apostolatus Specula) a la fecha no habría, como lo hizo, contraído enlace en la Catedral, (cuando pudo hacerlo en cualquier iglesia o capilla) en la que recibió la bendición y comunión, ni dado normas sobre las prácticas católicas en el Regimiento de Granaderos y en el Ejército de los Andes, ni entregado su bastón de mando a la Virgen del Carmen, ni declarado en el Estatuto del Protectorado del Perú que la religión del Estado era la Católica
Dicen los grandes maestre y secretario que profesar la religión católica no es impedimento para pertenecer a la masonería. Pero silencian que profesar la masonería es un impedimento para pertenecer a la Iglesia Católica desde 1738 hasta nuestros días. Es más, esto no variará ya que la masonería rechaza los dogmas de Fe. (L`Osservatore Romano del 04-07-83, páginas 673/9. Y esto es válido para cualquier feligrés, cuanto más riguroso es el alcance de la prohibición para un sacerdote. En la Sociedad de los Caballeros Racionales militó el presbítero mejicano José Servando Teresa de Mier y nuestro compatriota el también presbítero Ramón Eduardo Anchoris.
Entre los mismos fundadores de la Logia Lautaro consigna la presencia de un sacerdote argentino, me refiero a don Valentín Gómez.
Estos elementos que aporto, que no son elucubraciones sin fuente documental, sino datos concretos y comprobables de la realidad, a través de testimonios aportados por distintas generaciones de historiadores serios, cuyo prestigio ha trascendido no pocas veces las fronteras de la Patria, constituyen en sí mismas argumentos definitivamente incontrastables, sin réplica, para cualquier contradictor de buena fe.
Agregaré que San Martín más bien fue un perseguido de la masonería, encarnado en la Logia Valeper siendo su más conocido exponente don Bernardino Rivadavia y que la logia Valeper fue creada para asesinar a San Martín. Y casi lo logró cuando ordenó apresarlo durante su viaje de Mendoza a Buenos Aires. Es conocido el episodio del ofrecimiento de Estanislao López de escoltarlo con sus hombres, en su viaje por esos solitarios caminos.
Para concluir debo decir que el distinguido académico de la Historia el Coronel (R) Leopoldo Ornstein ha indagado en los archivos de la Logia Masónica de Cádiz, en la de Londres y en la de Edimburgo donde no encontró ninguna referencia de la pertenencia del Gral. San Martín a la masonería. En cambio, sí figuran Carlos M. de Alvear, Matías Zapiola y Francisco Miranda.
Me parece que el mejor homenaje que podemos realizar a la memoria del Libertador en el nuevo aniversario de su fallecimiento el 17 de agosto pasado, es despejar estas lamentables afirmaciones que ya creíamos definitivamente sepultadas.
De lo contrario, pueden consultar sobre el informe de la United Grand Lodge of England (Free Mason Hall enviada al señor Patricio Maguire por T.O. Haunch (Librarian and Curator) de la Quatour Coronati Lodge. Ya ha sido publicada en este mismo diario enviada por mí, de la que guardo copia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión