Así se llamó la exposición retrospectiva de 45 años (1979_2024). Se inauguró el día sábado 2 de agosto, en la Fundación MAGMA, en Alberdi 119 de nuestra ciudad, del artista plástico Guillermo Bekes.
Los que no estuvieron en dicha inauguración, se preguntarán ¿quién es este artista, ¿cuál es su trayectoria, porque será que su presencia fue tan importante que convocó a tanto público?
El artista Guillermo Bekes nació en Santa Fe, pero de muy niño su familia se radicó en nuestra ciudad, y aquí realizó sus primeros estudios, y se hizo de muchos amigos, que llenaron las salas de exposición.
Brindándole su apoyo, y reconocimiento a su trabajo creativo de 45 años de su labor. Realmente resultó ser un profeta en su tierra, por el reconocimiento bien merecido que recibió del público, por su labor en su vida dedicada al arte de la pintura.
Primeramente, al entrar le entregaban al público, un catálogo con su biografía, y con algunas de sus obras. Además, con una explicación del autor sobre su exposición que tituló Travesía. Luego encontrabas tanta gente, que te sorprendía, llena de una energía emergente llena c(e artistas, que te hacía sentirte bien, en un ambiente acogedor.
Al comenzarse escuchó a la presidente de la Fundación MAGMA la señora Myrian Matos Torres, que agradeció al artista y al público presente. Luego subieron al escenario todos los responsables de la Fundación. Hugo Costa, Alejandro Conti, Nidia Azzaretti, Guillermo Bekes, Mercedes Acosta, Macarena Benavidez, Angélica Vázquez, Francisco Benfante, Guillermo Meier, Mauro Boujon y Carla Samaniego. A continuación, tomó la palabra y presentó a su hermano, el señor Guillermo Bekes, muy emocionado contó varias anécdota^, y agradeció a los auspiciantes, y presentó a su sobrino, que ejecuto tres bellas melodías con su guitarra, de gran valor artístico musical.
Por último, el artista Guillermo, agradeció al público y fue relatando, el esfuerzo que le tocó traer desde España los 40 cuadros que hoy exponía en su Concordia, donde creció y comenzó sus estudios en el arte, recordando! con todo cariño a su maestra Chela Migone. Conto en forma sencilla como lo caracteriza en sus 45 años lleva 45 exposiciones individuales por Argentina, Uruguay, Brasil y España. A llegado a realizar 1000 cuadros, y que muchos fueron adquiridos por coleccionistas privados en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, USA, España Francia E. Unidos, Mónaco Israel, Alemania, Austria, y países Bajos.
Cada cuadro tiene un valor potencial de luz, color y perfección de paisajes dignos de valorar. Algunos paisajes, son tan detallistas, que parecen una fotografía, por sus trazos, sus sombras y luces, por su perfeccionamiento expuesto.
Al finalizar y entrevistarlo, le pedí permiso si podía poner alguno de sus cuadros en el diario" El Heraldo” lo que me contestó, que para él sería un honor que lo pudiera apreciar más gente, en un diario tan prestigioso y tan tradicional de la ciudad, que de su niñez el conoció y leyó. Me pregunto cuál cuadro me gustó más, y le dije "El jacarandá en flor", y me dijo que causalidad, ese es, el último que pinté. Le pregunté qué significaba este arte, a lo que me contesto, y está en su catálogo: "Es una vocación que muchas veces se despierta en la infancia. Yo pinté cuando muy joven el primer cuadro, un barquito solitario, sobre el río de acá del Uruguay. Es un misterio, la naturaleza de esta vocación, y de todas las artes, es una vocación que se convierte en realidad interior, tan imperiosa que demanda, la necesidad de proyectarla en el mundo de un modo determinante, más allá de cualquier circunstancia. Esta es mi travesía en el Arte, que me lleva décadas, y que estoy feliz, hoy estar aquí entre familiares y amigos."
La muestra de esta exposición será exhibida durante todo el mes de agosto no se la pierdan.
Ads Ads Ads
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión