En la biblioteca del Museo Regional Palacio Arruabarrena tenemos 6729 ejemplares, 4407 libros y 2322 revistas, de distintas temáticas. Los libros y textos sobre diferentes aspectos de la historia de Concordia los ubicamos en una sección especial, pues son consultados diariamente tanto por requerimientos de estudiantes, docentes o investigadores, como por el equipo de trabajo del Museo para indagar e investigar sobre algunas piezas de la colección. También nos gusta releer esos libros para encontrar características novedosas o no tan conocidas de la ciudad. En este sentido, releyendo la publicación denominada “Cien ciudades argentinas” encontramos datos sobre un escritor de Concordia.
En ese ejemplar del año 1927 se destaca la figura de Enrique Agesta, junto con la de Damián P. Garat diciendo que: “Entre la pléyade brillante de hombres laboriosos y de méritos propios que ha producido Concordia, y entre los que se han ido para siempre dejando el recuerdo luminoso de una actuación personal y destacada, figuran dos hombres de pensamiento, que fueros a la vez dos escritores y dos políticos de figuración. Nos referimos a Damián P. Garat y Enrique Agesta” (Cien ciudades argentinas, 1927: 20).
Mencionan en ese espacio que Enrique Agesta se alejó muy joven de Concordia, rumbo a Buenos Aires, donde se distinguió muy pronto en el periodismo, al cual se consagro con verdadero entusiasmo. De militancia radical, fue elegido diputado nacional por el distrito de la Capital Federal en las elecciones legislativas que se realizaron el 7 de marzo de 1920, donde llevó a cabo una activa labor legislativa. Al término de su mandato en 1922, el gobierno nacional lo designó vocal del directorio de Obras Sanitarias de la Nación. Desempeñó dicho cargo hasta el 25 de marzo de 1925, cuando falleció de manera repentina.
A lo largo de su intensa actuación periodística y política, Agesta escribió varios relatos breves en revistas y publicaciones de esa época, que próximamente analizaremos. Lo político y la moral de las primeras décadas del siglo XX en Argentina, tuvieron mucha influencia en sus narraciones e ilustraban semblanzas de un modo de vida.
Con respecto a Concordia, su ciudad natal, cabe mencionar que fue el donante del busto de Manuel Belgrano, lo obsequió a la ciudad en el marco de la conmemoración del centenario del fallecimiento del creador de la Bandera nacional; actualmente se encuentra emplazado plazoleta, frente a la Catedral.
¿Conocían estos datos del pasado de la ciudad?
Nos volvemos a encontrar en una semana para descubrir más historias de Concordia y la región.
Mag. Lic. Silvana de Sousa Frade
Directora del Museo Regional
Palacio Arruabarrena
Agradecemos a Fernando Belottini y Juan Manuel Locasso, la información brindada.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión