El Papa viajará a Dubái del 1º al 3 de diciembre, para participar en la COP28
En una larga entrevista concedida a la RAI, el Santo Padre abordó muchos temas y expresó su temor ante la ”posibilidad” de que se desate una escalada mundial a partir del conflicto en Oriente Medio.
El Papa viajará a Dubái del 1º al 3 de diciembre, para participar en la COP28 Entrevista al Papa
El Papa Francisco confirmó que viajará el próximo diciembre a Dubái para participar en la COP28, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, un tema que abordó en su encíclica Laudati si’ (2015) y en su reciente segunda parte, Laudate deum. ”Sí, iré a Dubai. Creo que iré del 1 al 3 de diciembre. Estaré allí tres días”, confirmó el Santo Padre durante una larga entrevista con el director de Tg1, Gianmarco Chiocci, retransmitida la tarde del miércoles 1 de noviembre por la emisora italiana RaiUno.
“Recuerdo cuando fui a Estrasburgo, al Parlamento Europeo, y el presidente europeo y el presidente Hollande enviaron a la ministra de Medio Ambiente, Ségolene Royal, quien me dio la bienvenida y me preguntó: ”¿Pero está preparando algo sobre el medio ambiente? Hagan esto antes de la reunión de París.” Llamé a algunos científicos aquí, que se apresuraron, y salió Laudato si’, que salió antes de París. Y la reunión de París fue la más hermosa de todas. Después de París, todos han ido hacia atrás y se necesita coraje para seguir adelante”, aseguró Francisco durante la entrevista.
El Santo Padre respondió a varias preguntas durante la entrevista de casi 40 minutos emitida por la televisión pública italiana y expresó su temor ante la ”posibilidad” de que se desate una escalada mundial del conflicto en Oriente Medio e insistió en la ”solución sabia” de los dos Estados entre Israel y Palestina.
”Sería el final de muchas cosas y muchas vidas. Yo pienso que la sabiduría humana detenga estas cosas. Sí, existe la posibilidad, ¿no?, A nosotros esta guerra nos toca por lo que Israel, Palestina, Tierra Santa y Jerusalén significan, pero también Ucrania porque está muy cerca”. Pero hay muchas otras guerras que no nos afectan: Kivu; Yemen; Myanmar con los rohingya, que son mártires. El mundo está en guerra, pero la industria armamentística está detrás”.
En este sentido el pontífice propuso ”la solución sabia” de los dos Estados ”bien delimitados con Jerusalén con un estatus especial”. ”Siento que toda guerra es una derrota. No se resuelve nada con la guerra, todo se gana con la paz y el diálogo”, lamentó, para después denunciar que ”no se encuentra la capacidad de reflexionar con claridad”, arremetiendo contra la industria de las armas.
Al recordar la oración por la paz de la semana pasada, el Papa Francisco reiteró que el mundo está pasando por una “hora muy oscura”. Y agregó: “Uno no encuentra la capacidad de reflexionar con claridad y en el momento más oscuro agregaré: una derrota más. Ha sido así desde la última guerra mundial, desde 1945 hasta ahora, una derrota tras otra, porque las guerras no han cesado. Pero el problema más grave sigue siendo la industria armamentista. Una persona que entiende de inversiones, a quien conocí en una reunión, me dijo que hoy las inversiones que más ingresos generan son las fábricas de armas”.
El Papa dijo que habla todos los días por teléfono con los religiosos que se encuentran en Gaza. “Llamo todos los días al vicario parroquial egipcio, el padre Yussuf, y me dice: ’En la parroquia tenemos 563 personas, todos cristianos y también algunos musulmanes. Niños enfermos atendidos por las monjas de la Madre Teresa. ¡En esta pequeña parroquia hay 563 personas! Cada día trato de acompañarlos. Por el momento, gracias a Dios, las fuerzas israelíes respetan esa parroquia”.
”Se necesita la paz”
Francisco recordó el estallido de la guerra en Siria al inicio de su pontificado y dijo que ”no es bonito decirlo pero uno lamentablemente se acostumbra y no debemos acostumbrarnos”. También denunció que ”lamentablemente el antisemitismo sigue escondido” después del Holocausto y la II Guerra Mundial.
El Papa también recordó al ”pueblo mártir” de Ucrania y las ”persecuciones” que sufrió en tiempos del dictador soviético Stalin: ”Ha sido un pueblo que sufre mucho y ahora cualquier cosa les hace revivir eso. Yo les comprendo”, aseguró. Para después confesar, que entiende al presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, en la defensa de la invasión rusa: ”Le entiendo, pero se necesita la paz, deténganse un poco, alcancen un acuerdo de paz”, instó.