El Heraldo

AUTOR

Dr. Sebastián Pérez
Dr. Sebastián Pérez

Doctor en Ciencias Políticas.

  • La economía real como feria de resistencia

    Opinión

    La economía real como feria de resistencia

    A estas alturas, lo más resonante de la política institucional argentina es inanalizable. Las facultades delegadas a una persona que ha demostrado sobradas veces no estar en sus cabales no es meritoria de reflexión. Para un Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que consolida por enésima vez un pacto colonial, sobran históricamente las críticas. Un paquete de privatizaciones que, rifando infraestructuras, solo servirá para sostener los gastos corrientes de un superávit engañoso es meramente insostenible. Una reforma laboral que es un retorno directo al cuadro pintado por Bialet Massé a fines del siglo XIX es simplemente inanalizable.
  • Reflexionar sobre nuestro Mayo

    Opinión

    Reflexionar sobre nuestro Mayo

    Para analizar la Semana de Mayo (18-25/05/1810) podríamos revisar las revoluciones políticas resultantes del ascenso del capitalismo industrial británico y su violenta apertura de mercados internacionales. Podríamos hablar del descontento americano frente a una corona española que excluía de los puestos jerárquicos coloniales a los blancos americanos acaudalados y expandía el expolio tributario sobre los sectores subordinados.
  • Shock y ajuste. O de cómo la colaboración se diferencia del pensamiento científico

    Opinión

    Shock y ajuste. O de cómo la colaboración se diferencia del pensamiento científico

    La economía nacional sigue “viajando” (¿?) y confluye a la misma inflación que hace un año, pero con más desocupación, más pobreza, menos regulación de los formadores de precios y salarios a la baja.
  • “Pedofagia”: ¿La juventud como chivo expiatorio del pasado y el presente?

    Política

    “Pedofagia”: ¿La juventud como chivo expiatorio del pasado y el presente?

    Cerramos el mes de marzo escuchando desde los salones mismos de la Casa Rosada los discursos negacionistas de un periodo de plomo de la historia nacional que se tragó en una orgía de torturas y desapariciones a toda una generación. Iniciamos abril conmemorando a los únicos héroes (malvineros) en este lío. Dos generaciones empujadas al abismo. Y casi como si de animosidad se tratara, el oficialismo nacional reaviva el debate del sistema penal juvenil para “atender los problemas” de una nueva generación. Emerge así la pregunta ¿Qué propuestas presentan nuestras sociedades para las juventudes? ¿Por qué el sub 20 siempre es el chivo expiatorio ante los extravíos de la adultez? Sobre ello reflexiona nuestro artículo.
Fin de las notas